miércoles, 11 de mayo de 2016

Concierto pedagógico el 31 de mayo de 2016: Musicuentos


¡¡¡MUSICUENTOS....!!!


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


“Musicuentos” es una manera diferente de contar un cuento. O dos... Es una forma de  escuchar, vivir y sentir un cuento a través de la música, para y con la Música.

 

            “Musicuentos” es una oportunidad de integrar música y texto mediante elementos musicales, rítmicos, temáticos, melódicos, al tiempo que se trabaja el reconocimiento de esquemas y formas musicales, patrones, temas y frases.

 

            “Musicuentos” en esta línea también promueve la participación de los alumnos ya sea bien a través de la interacción con la palabra, o de la participación directa en la parte musical del cuento. En concreto se propone el relato de un cuento para el cual hará falta una pequeña orquesta de cuerda de alumnos de iniciación en la cual a través de la exploración de diversos recursos sonoros de cada instrumento, esta orquesta se convierte en un personaje más del cuento y en parte del mismo.

 

            “Musicuentos” en su repertorio ofrece tanto cuentos clásicos, tradicionales de diferentes regiones del mundo, así como versiones modernas de cuentos “de toda la vida”, y también otros de reciente escritura y realización. Los temas son fácilmente reconocibles e identificables a la hora de aparecer y asociarlos con caracteres, personajes, estados de ánimo, elementos de la acción...son sumamente atractivos e incluso sutilmente exóticos en ocasiones.

 

            Y siempre con humor.

           

            Y por qué no, aportar ciertos valores intrínsecos en la colaboración musical (siendo algo también propio del los cuentos), no especificando una moraleja al uso o estilo tradicional, sino en acciones en el desarrollo del cuento que el público puede y sabe discernir acerca de la categoría del valor o “anti-valor” (solidaridad - envidia, responsabilidad - pereza, colectividad – individualismo , justicia – injusticia, diálogo – enfrentamiento, compañerismo – burla...)

 

            Dicho repertorio está dirigido a un público tanto infantil como juvenil (de 7 a 14 años), aunque en este caso el concierto que se propone está dirigido a los alumnos más jóvenes de la escuela Joaquín Maya, es decir, alumnos de los cursos de Iniciación y primer curso.

 

            “Musicuentos” requiere de muy pocos elementos para realizar un concierto.  Unicamente de un violín, un violoncello y un narrador. En este caso, los integrantes de Musicuentos son:

 

                                    Miguel Calvo – Violoncello

                                    Álvaro Santiago -  Violín


                                    Marta Calvo – Narradora

           

            “Musicuentos”  es para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario