viernes, 29 de mayo de 2015

Conciertos de fin de curso

Durante los días 8, 9 y 10 de junio vamos a estrenar un nuevo formato de conciertos de fin de curso. Pretendemos así dar cabida a la actuación de las agrupaciones en la Escuela y, también, programándolos en días en que no tenéis clases, facilitar que el alumnado y el profesorado pueda acudir para disfrutar en directo del trabajo que realizan las agrupaciones de la Escuela. 
En todos los casos la entrada será libre hasta completar el aforo. ¡¡Estáis todos invitados!!
A continuación compartimos con vosotros los horarios, lugares y agrupaciones que actuarán cada uno de los días.

CONCIERTOS DE FIN DE CURSO 2014-15

 

Lunes 8 de junio: Escuela Joaquín Maya

TURNO 1: 17:30h.

AGRUPACIÓN

DIRECTOR/A

1
Ensemble Sax 
Eduardo Rubio

2
Banda Armonía
Patxi Tardío
3
Maya Camerata
Álvaro Santiago

TURNO 2: 19:00h.

AGRUPACIÓN

DIRECTOR/A

1
Coro de Adultos
Sandra Dominguez

2

Grupo de guitarras 

Beatriz Fernández
3
Banda 4 x 4  
Alberto Cuartero
4

Banda del Patio

Juan Carlos Aoiz


Martes 9 de junio 18:30 horas: Civivox Iturrama 


AGRUPACIÓN

DIRECTOR/A



1
Big Band
Ángel Otxotorena
2
Calle Mayor
Ángel Otxotorena
3
Banda Joaquín Maya
Francisco de Miguel
4
Consort Maya + Escolanía + Coral
Marisa Echeverría


Miércoles 10 de junio: Escuela Joaquín Maya

TURNO 1: 17:30h.

AGRUPACIÓN

DIRECTOR/A

1
3 Grupos de pianos
Mariola Biurrun
Héctor Pérez

2
Banda de txistus
Alfonso Iturria
3
Fanfarre I
Alfonso Iturria
4
Orquesta Melitón 
Mónica Sánchez


 TURNO 2: 19:30h.

AGRUPACIÓN

DIRECTOR/A

1
3 Grupos de combos
Ulrich Calvo
Xavi Folch
Alberto Zarraluqui

2
Grupos de acordeones
Mª Jesús Erdozain
3
Fanfarre II 
Beatriz Díaz




lunes, 25 de mayo de 2015

Escuela solidaria: justificación de gasto



Como ya informamos al finalizar la primera semana solidaria -dedicada a ayudar a L'École Sainte Trinité de Haití- que tuvo lugar en torno a la celebración del concierto de primavera de la Escuela, los donativos sumaron casi 470 euros.

Nos pusimos en contacto con los haitianos para saber qué material podían necesitar y nos contestaron que principalmente necesitan cuerdas para violín y violonchelo, resina, y cañas para oboe, clarinete y fagot.

En esta entrada compartimos con vosotros las facturas del gasto que hemos hecho. Esta vez no necesitaremos gastar en los portes porque uno de nuestros profesores-cooperantes llevará el material a Haití este verano.

¡Gracias a todos!





Escuela solidaria: más sobre Uganda

Compartimos con vosotros el texto que ha preparado Aritz Azparren para daros a conocer mejor el proyecto de Uganda, con el que queremos colaborar de modo especial durante la próxima "semana solidaria" que empezará el uno de junio y finalizará con el último de los conciertos de fin de curso, el 10 de junio.


"Uganda no es un país de emergencias. Han vivido un proceso de guerras y guerrillas que ha durado 30 años y que finalizó hace apenas 10. Sin embargo, la población parece haber alcanzado un equilibrio e incluso entre ellos se sorprenden de que haya pasado todo aquello. La guerra es, por tanto, un mal sueño que ya pasó. Sin embargo, los efectos de todos estos procesos bélicos todavía son fáciles de percibir. De entre los miles de desplazados que generó la guerra todavía son muchos los que están regresando a sus antiguas tierras y se encuentras con que han sido ocupadas por otros. Estando el proceso de escrituración de las tierras en marcha por primera vez en la historia del país, estas familias se encuentran indefensas e incapaces de probar que esas tierras realmente les pertenecen. En otros muchos casos, sus casas fueron desvalijadas o destruidas y, a causa de la inseguridad generada por la guerrillas, el esfuerzo humano que requería la construcción de unas buenas casas resultaba excesivo.



Este último es el caso habitual en Moyo, donde tiene lugar actualmente Vura Music Project. Son los propios vecinos de Moyo los que admiten que el nivel de desarrollo de su Distrito era mucho mayor antes de la guerra, en los años 70, que a día de hoy. La población ugandesa tiene asumido generalmente que existen roles de mujeres y roles de hombres. Se podría afirmar que la relación de género es similar a la que teníamos aquí hace 50 años: las mujeres deben quedarse en casa y cuidar de la familia mientras los hombres salen fuera de casa en busca del sustento. En una comunidad en la que el 80% de la población practica la agricultura de subsistencia, esa es la labor primordial del hombre: trabajar el campo.

Sin embargo, estas labores tenían como objetivo la mejora de la situación familiar, la seguridad de la misma, principios estos que quedaron en entredicho a causa de la guerra. ¿Qué sentido tiene construir una casa mejor, más sólida, si los soldados y guerrilleros tienen la capacidad de destruirla en una tarde? ¿Para qué buscar la seguridad de una familia que de suyo no se puede garantizar? De esta manera, los hombres se han abandonado en su mayoría. Ya no sostienen a la familia. Se han entregado al ocio. Por su parte, las mujeres siempre han sido responsables directas del bienestar de la familias, sobre todo de los niños. Esta labor ha permanecido inalterada. Siempre permanece inalterada. Por pura responsabilidad, las mujeres han seguido trabajando y han tenido que asumir muchas de las responsabilidades propias de los hombres según su cultura.

La pérdida de las tradiciones y folclore en Uganda es alarmante y tiene un origen común con el desequilibrio social descrito. A fin de cuentas, hablamos de cultura.

En una sociedad desequilibrada, excesivamente segmentada, un cambio social es necesario. Vura Music Project se propone trabajar una serie de elementos básicos para desencadenar un proceso que lleve a dicho cambio. Se apoya en una iniciativa cultural y educativa previa: la banda de música de Moyo, circunscrita a la escuela de primaria Moyo Boys. Dicha banda, con una historia de 10 años a sus espaldas, carece de profesores formados que puedan dar clases de instrumento y lenguaje musical. Fue su fundador y director, Luke Anyama, quien nos pidió acudir a ayudarles. Nosotros decidimos crear una escuela de música alrededor de la mencionada banda.

A parte de los objetivos académicos propios de cualquier escuela de música, nuestro proyecto quiere trabajar aspectos vitales que son, de hecho, la parte más importante del proyecto. La música es una actividad transformadora y participativa. Niños y niñas podrán aprender juntos, cooperar, y hacerlo en pie de igualdad. La sociedad Madi, que habita en Moyo, se caracterizó en el pasado por ser devota del trabajo duro, del compromiso. Nos planteamos recuperar poco a poco esta actitud, que se extendía a los estudios, a través de los siguientes puntos:
  • Trabajo en pie de igualdad: En la música los niños y las niñas tienen las mismas posibilidades de progresar. Deberemos prestar especial atención para que la estructura social no traiga como consecuencia que las niñas tengan que abandonar prematuramente sus estudios musicales.
  • Compromiso: Como hemos dicho, la música es cooperación. Si cualquiera de las partes falla, el conjunto se resiente. Debemos enseñar a nuestros alumnos que así es en todas las facetas de la vida.
  • Responsabilidad: Cada alumno tendrá en préstamo un instrumento musical, del que será responsable y deberá aprender cómo cuidarlo.

Durante el año 2015 seguiremos dando clases de trompeta, trombón y lenguaje musical y comenzaremos con el piano. Para el año 2016 queremos abrir una segunda sede en la ciudad de Gulu, con clarinete y flauta travesera. De esta manera, podremos realizar actividades comunes."

Más información en:
vuramusicproject@gmail.com


martes, 12 de mayo de 2015

Inauguración EMUSIK 2016: ensayo general en Anoeta

El sábado 9 de mayo de 2015 a las tres y media de la tarde salieron tres autobuses de la estación de Pamplona rumbo a Anoeta. En ellos viajábamos más de cien músicos de la escuela, entre alumnado y profesorado.

A las cinco de la tarde comenzaría un ensayo general de lo que será la ceremonia inaugural del Festival de Jóvenes Músicos Europeos - EMUSIK 2016. Para ser "sólo" un ensayo general era un acto muy concurrido, porque nos convocaban a más de 4.000 músicos. Se trataba de celebrar la inauguración tal como será en 2016.

Llegamos a Anoeta un poco apurados de tiempo, así que nos dirigimos rápidamente con nuestros instrumentos al punto de información, donde teníamos que recoger las camisetas que llevaríamos los músicos y las invitaciones que entregaríamos a los acompañantes. Con una gran caja llena de camisetas amarillas volvimos al punto de encuentro -la puerta de acceso al estadio número 4- y casi volamos por las escaleras para llegar a nuestro puesto en las gradas. Parecíamos un ejército de cenicientas y cenicientos apurados...¡¡eran casi las cinco!!

Accedimos a nuestro lugar en la grada y empezamos a lanzar camisetas a los músicos y montar atriles e instrumentos, sin perder de vista la pista del estadio, donde en algún momento iba a empezar el espectáculo. Salieron unas enormes bicis recicladas con animadores disfrazados, presentadores...y empezó la ceremonia. La verdad es que, desde donde estábamos sentados, no entendíamos del todo bien al presentador y andábamos un poco despistados. Sabíamos el guión del espectáculo y habíamos ordenado las partituras en el autobús. Seguíamos montando atriles y, de pronto, empezó a sonar por megafonía el primer tema. En un primer momento creímos que aquello era música de ambiente. Pero no...¡teníamos que tocar! ¿En qué compás estábamos? A este primer tema nos fuimos incorporando poco a poco, y esa era la sensación en la grada, que cada cual iba un poco a lo suyo. Conforme fue avanzando la ceremonia nos íbamos organizando mejor para coordinar el sonido. Tratábamos de unirnos a la grabación, y en algún momento nuestro profesor Francisco se colocó en el pasillo que nos separaba de un animado grupo de conquenses para dirigirnos a todos. (¡¡Gracias, Francisco, por las fotos!!)
Amigos de Cuenca.

Ainhoa, profesora de piano de la Escuela, había preparado a conciencia con alumnos pianistas la parte de percusión corporal y localizó una zona del graderío donde muchos participantes iban a hacer el mismo baile. En esta parte del espectáculo pudimos participar muchos de nosotros, siguiendo los movimientos de las bailarinas que actuaban en la pista.

La ceremonia duró exactamente el tiempo previsto y, la verdad, se nos pasó volando. Algunos volvieron un poco decepcionados porque no sabían que se tocaría con la música sonando pregrabada, y parecía que el trabajo realizado no lucía mucho,  pero en general volvimos contentos por haber pasado un buen rato. Ahora hay que pulir el espectáculo. ¡¡Nos vemos en 2016!!

(En este enlace puedes leer una de las críticas que se hicieron al espectáculo: http://www.diariovasco.com/culturas/201505/10/delante-para-afinar-20150510005328-v.html)

















viernes, 8 de mayo de 2015

Noticias Joaquín Maya: Xabier Olano, una joven promesa


Xabier Olano, una joven promesa

Este domingo 10 de mayo a las 5 de la tarde actuará Xabier Olano en el ayuntamiento de San Sebastián como premio a su participación en el XIX Concurso Internacional de piano de San Sebastian. Dicho concurso se celebro el fin de semana del 21, 22 de marzo donde se presentaron jovenes pianistas de 8 a 24 años, procedentes de 6 paises, habiendo distintas categorias según la edad.

En esta edición participaron alrededor de 100 intérpretes y todos ellos tuvieron la suerte de tocar en el teatro Victoria Eugenia.
XIX Concurso Internacional de piano de San Sebastián

X Festival de piano de Andoáin

Xabier Olano, alumno de la escuela de 2º curso, participó en la categoría de Elemental I y obtuvo mención 3º por lo que al ser premiado, le ofrecieron la oportunidad de tocar en el ayuntamiento este fin de semana. Destacar también que en el X Festival de piano de Andoain – X. Andoaingo Piano Jaialdia que se celebró en febrero, Xabier fue galardonado con la mención especial del jurado, siendo un fin de semana muy especial para más de 600 jóvenes pianistas y sus familias.

Así que ya sabéis, quien quiera disfrutar este fin de semana de buena música y de un sitio privilegiado que no dude en acudir el domingo a ver a Xabier al ayuntamiento de San Sebastian a las 5 de la tarde

Xabier Olano actuando en el Teatro Victoria Eugenia

Los alumnos  que participaron en Andoain: Estibaliz Leza, Maria De MIguel, Karla Bueno, David Lecumberri, Paula Inchusta, Daniela Da Silva y Xabier Olano