miércoles, 29 de abril de 2015

La Escuela, microsede de EMUSIK 2016

La mayoría de vosotros, al leer el título de esta entrada, os habréis preguntado: ¿Qué es EMUSIK 2016? Es la primera pregunta a la que tenemos que contestar si queremos que os hagáis una idea de la importancia de nuestra participación, principalmente porque ¡lo vamos a pasar muy bien!


 La propia organización del Festival nos cuenta en su página web oficial (a la que puedes acceder pinchando aquí), que "EMUSIK es un festival de música europeo que llega a su décimosegunda edición en Donostia/San Sebastián. Organizado por la Asociación Europea de Escuelas de Música y aprovechando la capitalidad cultural de Donostia/San Sebastián, EMUSIK reunirá el 6 y 7 de mayo a más de 10.000 jóvenes músicos europeos." Naturalmente, se refieren a los días 6 y 7 de mayo de 2016.

La organización convocó un concurso para elegir la que sería canción del festival, y aquí tenéis el vídeo de la canción ganadora:




Pero el título de esta entrada anunciaba que la Escuela va a ser "microsede" del Festival. ¿Qué significa esto?

EMUSIK 2016 se abrirá el 6 de mayo de 2016 con una ceremonia inaugural en el estadio donostiarra de Anoeta, en la que se prevé que puedan participar más de 15.000 músicos (entre ellos quienes acudan de nuestra Escuela). La clausura será el sábado 7 de mayo por la tarde en el mismo lugar.

Pero EMUSIK también cuenta con más de 70 microsedes que, además de recibir a los músicos que, llegados de otros países europeos, vayan a participar en el Festival, organizarán dos conciertos en los que actuarán los músicos visitantes y también los de la propia microsede. En torno al mes de diciembre de 2015 sabremos de qué país proceden quienes visitarán nuestra microsede.

Esos dos conciertos que se deben celebrar en la microsede tendrán lugar el día 6 por la tarde y el 7 por la mañana. En nuestro caso la Escuela y el Área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona se encargarán de su organización, fomentando la participación del mayor número posible de alumnos y alumnas de la Escuela, e implicando también a padres y madres, centros educativos, etc.


Hace unos días se presentaron las 76 microsedes de Emusik en una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián. Concretamente habrá 45 sedes en Gipuzkoa, 7 en Álava, 10 en Bizkaia, 2 en Iparralde, 4 en La Rioja y 8 en Navarra. Si queréis saber más sobre esta presentación, puedes pinchar aquí.

Podéis ahora haceros otra pregunta: Si el festival se celebrará en 2016...¿por qué nos lo contáis tan pronto?

La respuesta es: Porque tan solo faltan unos días para que más de 120 alumnos y alumnas de la Escuela participen en LAB-ANOETA. 

El próximo 9 de mayo por la tarde tres autobuses acudirán al estadio de Anoeta para participar en un "ensayo" de lo que será la inauguración de 2016. Las agrupaciones de la Escuela llevan semanas ensayando los cinco temas que se tocarán en esta ceremonia, y algunos alumnos y profesores que no pueden llevar sus instrumentos, están ya preparando la percusión corporal que acompañará al espectáculo de danza contemporánea que está integrado en la ceremonia. Hemos encargado ya las camisetas que la organización nos va a regalar, aunque todavía no sabemos qué color asignarán a nuestra microsede.

Pronto compartiremos con vosotros esta experiencia...



martes, 14 de abril de 2015

Concierto pedagógico: Ravel por el Quinteto Bortz

El quinteto BORTZ es un quinteto de viento clásico (flauta, oboe, clarinete, trompa, fagot). Está formado por cinco jóvenes músicos pertenecientes todos ellos a la Banda de Música la Pamplonesa de la cual son solistas en sus instrumentos: Roberto Casado (flauta), José Luis Larraburu (oboe), Jorge Nagore (clarinete), Moisés Irisarri (fagot) y Alberto Chacobo (trompa).

Quinteto Bortz



Peio Fontán, narrador


Este quinteto tiene ya una amplia experiencia con numerosos conciertos tanto en España como en el extranjero. Su repertorio es amplio y abarca obras de todos los estilos pero el Quinteto Bortz también ha ofrecido varios conciertos pedagógicos orientados al público infantil.

Maurice Ravel
En esta ocasión nos ofrecen una versión para Quinteto de viento de la obra “Ma mére l’Oye” (Mi madre la Oca) del compositor francés Maurice Ravel (1875-1937). Estarán acompañados en el escenario por el saxofonista  Peio Fontan  que en esta ocasión hará de hilo conductor narrando las diferentes historias que forman esta obra. El espectáculo contará con una proyección audiovisual que ha preparado Idoya Calvo.


Mi madre la Oca está dividida en cinco pequeños cuentos:

“Pavana de la bella durmiente”
“Pulgarcito”
“Feuchilla, emperatriz de la Pagodas”
“Conversación de la Bella y la Bestia”
“El jardín encantado”

EL CONCIERTO TENDRÁ LUGAR A LAS SIETE DE LA TARDE DEL 23 DE ABRIL, JUEVES, EN EL SALÓN DE LA ESCUELA.
LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO.