viernes, 27 de febrero de 2015

Escuela solidaria: conocer los proyectos de Haití y Uganda

Hace unos días recibisteis algo así como una "declaración de intenciones" en la que os contábamos por qué y cómo queremos colaborar con los proyectos de desarrollo a través de la enseñanza musical que tienen lugar en Uganda, con el "Vura Music Project", y Haití, con las actividades de "L'École Sainte Trinité".

Queremos ahora que conozcáis a fondo estos dos proyectos, que sepáis en qué condiciones aprenden música los jóvenes a quienes veréis las caras en los próximos días por la Escuela, si os paráis a ver las fotografías que nos han cedido para la ocasión Aritz Azparren -Premio a la Excelencia Ciudadana por su proyecto en Uganda- y Álvaro Santiago -profesor de violín de la Escuela y cooperante en Haití-. Son también suyas las fotos que veréis en esta entrada del blog.

"Invertir en educación es invertir en el futuro."(Haití)
HAITÍ: ÉCOLE SAINTE TRINITÉ


Algo os contamos ya de este proyecto allá por el mes de septiembre, cuando os animábamos a acudir a un concierto en el que varios profesores de la Escuela, junto con otros músicos a los que habían conocido en sus estancias veraniegas como cooperantes en Haití, querían mostraros el trabajo de un compositor haitiano que también estuvo presente en el concierto.
La escuela Sainte Trinité

Alumnos de la escuela Sainte Trinité
Muchos de vosotros conocéis el trabajo que estos profesores hay realizado en haití, participando como docentes en un campamento de verano que cada año se celebra en Cange, en el centro de Haití.
Escena después del terremoto
A él acuden alumnos de la Escuela de música Sainte Trinité de Puerto Príncipe (capital de Haití), y también de otras zonas del país. Es una buenísima oportunidad para ocupar con una actividad gratuita, formativa y muy positiva una parte del verano.

Es muy difícil transmitir la importancia de un trabajo de estas características en un país que tiene el triste "honor" de ser uno de los más pobres del mundo, y que además fue asolado por un devastador terremoto en 2010.

En su página web, L'École Sainte Trinité dice de sí misma que "asegura la formación musical de jóvenes haitianos procedentes de todas las clases sociales llevándoles al nivel más elevado de la música. (...) La Escuela de música Sainte Trinité (...) cree que hay que superar las diferencias y permitir a un cada vez mayor número de niños, jóvenes y adultos disfrutar de los beneficios de la música."

A juzgar por lo que podemos ver en este vídeo, además de aprender...¡¡¡se lo pasan en grande!!!




UGANDA: VURA MUSIC PROJECT

Otro proyecto que queremos daros a conocer es el que se desarrolla en la localidad ugandesa de Moyo. Se trata del "Vura music project", que se define muy bien a sí mismo en su blog:

"Vura es al mismo tiempo el nombre de una tribu y una región Ma’di y es en esa zona donde nos encontramos desarrollando nuestro proyecto. A través de este trabajo queremos contribuir a que la zona recupere su vida, su antigua frescura y orgullo y que ese empuje sea un acicate para recuperar su actitud frente a los estudios y sean estos un vehículo de desarrollo.

Tras la dictadura de Idi Amin, toda la zona del West Nile ha sido deliberadamente olvidada por el mundo. Los historiadores que se aproximaron a esta región de África siempre han incidido en el carácter violento de sus gentes, entendiendo consiguientemente que las atrocidades cometidas bajo el mandato de citado dictador pertenecían a la norma y no a la excepción; se justificaban en la educación bárbara, de tipo tribal y casi primitiva, que recibían en sus comunidades. En una región en la que el Nilo supone una barrera natural infranqueable existe un sólo puente, en muchas de sus zonas todavía no cuentan con electricidad regular y, ocasionalmente, las ayudas internacionales destinadas al desarrollo de la zona han desaparecido en su integridad. Olvidados por propios y extraños.
Sin embargo, antes de la llegada de la guerra de Obote contra la dictadura (alrededor de 1980), la zona en la que nos encontramos, la zona Ma’di, era conocida por tener las más altas calificaciones escolares del país. Tenían ese orgullo, ese compromiso con su identidad que les hacía avanzar. La guerra acabó con todo eso. Las familias refugiadas en Sudán y República Democrática del Congo dependían de la ayuda internacional para el sustento de sus hijos. Esta situación, prolongada durante años, ha provocado una ruptura, una fractura social que ha desnaturalizado las relaciones generacionales y ha diluido la autoridad que los padres tenían sobre su descendencia. La actitud frente a los estudios es completamente laxa. En el caso que nos ocupa, la música tradicional está siendo sustituida por música moderna occidental de ínfima calidad."
Sirvan estos vídeos como "escaparate" de su magnífico trabajo:







Por último, a partir del minuto tres de este vídeo podéis seguir la entrevista que hicieron a Aritz Azparren en Navarra Televisión.

Concierto en colaboración con La Pamplonesa

El domingo uno de marzo a las doce de la mañana en el Teatro Gayarre, la Pamplonesa ofrecerá un concierto que, bajo el título de "Música para la imagen", ofrecerá una colección de composiciones creadas para acompañar a diferentes imágenes. Conforme a lo que dicen en su programa, " se trata pues, de música incidental al servicio de un programa o historia extramusical que, a través de distintos arreglos especiales para banda, nos mostrará este género tan familiar para todos nosotros. En la primera parte del concierto, como viene siendo habitual en este ciclo, colaborarán los alumnos de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya."

Os invitamos a acudir a este concierto además de por el interés del programa y la garantía de calidad que ofrece la Pamplonesa...¡¡¡para aplaudir y animar a vuestros compañeros!!! Es todo un privilegio poder tocar nada menos que con los músicos de la Pamplonesa, y en el Teatro Gayarre. Pasados unos años será un recuerdo imborrable, seguro.

Ángel Otxotorena y Juan Carlos Aoiz, profesores de trompeta y trombón respectivamente en la Escuela y músicos de la Pamplonesa, hicieron ayer unas fotos del ensayo, donde se ve que los alumnos participantes están disfrutando muchísimo. Sirvan estas imágenes de acicate para que los estudiantes más pequeños se empeñen en el estudio para llegar a esta banda "de mayores" que tiene la suerte de participar anualmente en este concierto con la Pamplonesa...





















lunes, 23 de febrero de 2015

Concierto didáctico de Su Ta Jazz

SU TA JAZZ

CONCIERTO DIDÁCTICO
Miércoles 25 de febrero, en la Escuela Especial de música Joaquín Maya
17:00 en euskera
18:00 en castellano

La propuesta de concierto didáctico del grupo Sutajazz, está basada en una muestra de los diferentes estilos musicales que conocemos en la música moderna a través de los Standars de Jazz.



Un recorrido musical e histórico, a través del siglo XX que nos traslada desde la música de los cantos Espirituales de los esclavos negros en Norteamérica, hasta el Rock-Funky, pasando por la música Dixie, el Blues, Swing, Baladas, Bebop, Latin jazz, Bossa Nova,  Salsa, Cha Cha Cha, Rock, Funky…
Música de George Gershwin, Kurt Weil, Duke Ellington, Henry Mancini, Sammy Nestico, Horace Silver, Tom Harrel, Miles Davis, John Coltrane, James Brown,  Herbie Hanckok, Iñaki Askunze…
En este concierto se podrán escuchar una buena parte de los instrumentos que se enseñan en la escuela.

Y los músicos son:

Ricardo Zoco- Piano
Jesús Lizarbe-Saxo Tenor
Aitor Unanue- Guitarra
Carlos Lizarazu- Saxo Alto
Javier Marco- Bajo
Álvaro Iborra- Clarinete
Santi Gorri-Batería
Javier Blázquez- Trompeta
Juan Carlos Aoiz- Trombón

Eskola, solidarioa

Iruñeko Joaquín Maya Musika Eskola Berezia, solidarioa

421/1992 Foru dekretuak, Musika eta Dantza Eskolen sortzea eta funtzionamendua zuzenduko duten oinarrizko arauak ezartzen dituenak, bere Atarikoan dioen bezala, kultur zabalkundea da eskola horien eginkizun nagusietako bat, musikaren ezagupen eta ederrespena bultzaturik eta musika-tresnak jotzearen osagarri den musika-irakaskuntza emanik.

Prestakuntza marko zabal horren barruan, beste hezkuntza-ildo bat urratu nahi dugu jardun solidarioko programa baten bidez.  Programa horren helburu nagusia da gure ikasleak hainbat egoera sozial eta ekonomiko gogorren aurrean sentsibilizatzea, betiere kontuan harturik bere latzean ere egoera horiek ez dutela eragozten herrialde azpigaratuetako mutil eta neskek ilusioz beterik ekitea musika-ikasketei.

Sentsibilizazio eta ekimen solidarioko programa hori hasteko, zehazki, musika-irakaskuntzako bi proiektu hauei emanen zaie laguntza:

-                         Haitin garatzen ari den proiektu bati, ia 50 urte dituen musika-prestakuntzako ekimen batean, Port-au Princeko L’École Sainte Trinité eskolan. Proiektu honetan gure Eskolako zenbait irakasle ari dira parte hartzen.
-                         Bigarrena Ugandako iparraldean dagoen Moyo herrian egiten ari da, eta proiektuak Vura music project du izena. Aritz Azparren dugu proiektuaren buru, Diario de Noticias egunkariak eta Bikaintasunerako Nafar Fundazioak sustatutako Herritar Bikaintasunari emandako saria berriki irabazi duena.



Geroan egin daitezkeen ekintzez gain, hasiera batean honako hauei helduko zaie:

-                         Erakusketa iraunkorrak Joaquín Maya Musika Eskola Berezian. Haietan aipatu herrialde horien errealitatea emanen da ezagutzera eta, zehazkiago, musika-hezkuntzaren arloan garatzen duten jarduerarena.
-                         Haitiko eta Ugandako musika-materiala ezagutu eta jorratuko da. Gero, interpretatzen ahalko da material hori Eskolako kontzertu eta entzunaldietan.
-                         Haitin eta Ugandan egindako lanaren segimendua eta hedapena, Eskolako sare sozialetan.
-                         Diru-funtsak jasotzea, laguntzaren xede diren herrialdeetan eduki ditzaketen behar jakin batzuk estaltzen laguntzeko. Hezkuntza-erkidegoari une orotan emanen zaio jakitera zenbat diru bildu den eta kopuru hori zertan erabili den, gastuz gastu xehekaturik.
-                         Eskolako hezkuntza-erkidegoko kideek eman nahi duten musika-materiala jaso eta bertara igortzea.

















Sentsibilizazio eta ekimen solidarioko programa hau Joaquín Maya Musika Eskola Berezian modu iraunkorrean segitzeko asmoz sortu da, eta irekita dago hezkuntza-erkidegoko kide guztiek parte har dezaten.

La Escuela, solidaria

La Escuela Especial de música “Joaquín Maya”, solidaria.

Como expresa el preámbulo del Decreto Foral 421/1992, de 21 de diciembre que establece las normas básicas para la creación y funcionamiento de las Escuelas de música y danza, una de las funciones principales de las mismas es la difusión cultural, fomentando el conocimiento y apreciación de la música y proporcionando una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.

Dentro de este amplio marco formativo, queremos abrir una nueva línea educativa con un programa de acción solidaria en la Escuela. Tendrá como principal objetivo la sensibilización de nuestro alumnado ante realidades sociales y económicas que siendo, a priori, adversas para quienes las viven, no impiden que chicos y chicas de países subdesarrollados emprendan con ilusión sus estudios musicales.

Concretamente este programa de sensibilización y acción solidaria comenzará apoyando dos proyectos de enseñanza musical:

-      Uno de ellos se desarrolla en Haití, con un proyecto de formación musical que tiene casi 50 años de andadura en L’École Sainte Trinité de Puerto Príncipe, en el que colaboran varios profesores de la Escuela.
-      El segundo tiene lugar en Uganda con el proyecto “Vura music project” en la localidad de Moyo, al norte del país. Este proyecto es liderado por Aritz Azparren, que ha recibido recientemente el “Premio a la Excelencia Ciudadana” promovido por Diario de Noticias y la Fundación Navarra para la Excelencia.



Además de otras que pudieran realizarse en el futuro, las acciones que se emprenderán en un principio serán las siguientes:

-         Exposiciones permanentes en la Escuela Especial de música “Joaquín Maya”, mediante las que se dará a conocer la realidad de esos países y en concreto de la actividad desarrollada en sus proyectos de educación musical.
-         Conocimiento y trabajo de material musical procedente de Haití y Uganda, que podrá ser interpretado en los conciertos y audiciones de la Escuela.
-         Seguimiento y difusión del trabajo realizado en Haití y Uganda a través de las redes sociales de la Escuela.
-         Recaudación de fondos para ayudar a cubrir las necesidades concretas que pudieran tener en los países objeto de ayuda. Se mantendrá informada a la comunidad educativa en todo momento acerca de la cuantía de la recaudación y del empleo que de ella se haga, con un desglose de los gastos.
-         Recogida y envío de material musical que los miembros de la comunidad educativa de la Escuela pudieran estar interesados en donar.


Este programa de sensibilización y acción solidaria nace con vocación de tener una presencia continua en la Escuela Especial de música “Joaquín Maya” y está abierto a la participación de toda la comunidad educativa. 

lunes, 16 de febrero de 2015

¡¡Descuentos para el "Campamento urbano Sarasate"!!


Gracias al convenio que firmó el Ayuntamiento de Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Navarra venimos disfrutando de los conciertos de ciclo de la OSN por sólo 2,5 euros.


En el marco de ese convenio la OSN se compromete a "crear una bolsa con la recaudación que se haga en la Escuela para actividades con la misma."

Tenemos ahora la oportunidad de invertir ese dinero precisamente en la formación musical de nuestro alumnado, concretamente ofreciendo descuentos en el precio de la inscripción del Campamento urbano Sarasate, sobre el que podéis consultar la información completa en este enlace:

El precio del campamento urbano es de 150 euros, y la Escuela podrá subvencionar el total o una parte del mismo. 
El importe del descuento se fijará teniendo en cuenta el número estudiantes de la Escuela inscritos, además de la recaudación que, al finalizar la fecha de inscripción en el campamento, se haya podido realizar con la venta de entradas. 
En la información sobre el Campamento publicada en  http://www.sarasatelive.com/civican/campamento-urbano-sarasate/ indican que "las plazas del campamento son limitadas y las reservas de las mismas se harán por riguroso orden de llegada de las solicitudes debidamente cumplimentadas"...así que...¡¡¡no tardéis en inscribiros!!!

Resultado de imagen de civican