viernes, 26 de septiembre de 2014

Juegos musicales on line

Hoy compartimos con vosotros otra paleta de Symbaloo. Bueno, a estas alturas tal vez deberíamos aclarar qué es eso de Symbaloo. Se trata de una aplicación gratuita que permite con mucha facilidad recopilar enlaces a vídeos, webs, etc. que se pueden agrupar por temas -cada tema sería una paleta- y permite un acceso rápido y fácil. Si queréis explorar sobre las posibilidades de esta aplicación entrad en http://www.symbaloo.com/ .
La paleta que hoy queremos compartir es una recopilación de recursos educativos musicales para aprender música jugando on line.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Para conocer las vanguardias musicales

Compartimos hoy con vosotros una paleta de symbaloo que contiene un montón de vídeos para conocer las vanguardias musicales. Es un trabajo de Sonia Muslares del interesantísimo blog -muy recomendable visitarlo- El poder de la música.



viernes, 12 de septiembre de 2014

Nueva agrupación coral en la Escuela

 Por iniciativa de la profesora de coral, Sandra Domínguez, se oferta a todo el alumnado la posibilidad de inscribirse para formar parte de una nueva agrupación coral, que tendrá un perfil de escolanía o de agrupación juvenil dependiendo de las edades del alumnado interesado y admitido.
Los alumnos y alumnas matriculados/as en iniciación y primero que fueran admitidos/as en esta agrupación no tendrán la obligación de acudir a la hora de coral asignada a su grupo de lenguaje musical.
La admisión en el coro estará condicionada a la realización de una sencilla prueba vocal (vocalizaciones y canto de una canción).
La actividad será gratuita.
La nueva agrupación coral ensayará una hora semanal y sus objetivos principales serán:
1.      Disfrute del canto coral a través de un repertorio atractivo.
2.      Desarrollo vocal.
3.      Asegurar la afinación, respiración, articulación y expresión en la interpretación de las canciones.
4.       Desarrollar actividades de conciertos a capella, con acompañamiento de piano o con agrupaciones de la escuela.


Plazo de inscripción: del 17 al 24 de Septiembre en la secretaría de la escuela.
El 26 viernes se publicará en el tablón de anuncios el listado de los alumnos y alumnas inscritos/as así como el horario en que se realizará la prueba vocal.
Dependiendo del grupo en que fuera admitido el alumnado (escolanía o agrupación juvenil), la actividad se desarrollaría los lunes a las 18:00 o los viernes a las 17:30 en el aula de Conjunto Coral 4.11

La lista de admitidos se publicará en el tablón el día 2 de octubre con el horario correspondiente.

Los ensayos comenzarán el viernes 3 de octubre.



jueves, 11 de septiembre de 2014

Taller de yoga, concentración mental y control de miedo escénico para jóvenes músicos

Amigas y amigos de la Música:

¿Conseguís obtener el máximo provecho de vuestro ensayo y estudio diario?
¿Sois capaces rendir al máximo en un examen del colegio o en un concierto?
¿Os gustaría mejorar vuestra capacidad de concentración?



 A través de este Taller iremos respondiendo a estas y otras preguntas de forma práctica, lúdica y amena, con el juego y la música siempre de protagonistas.


Como músicos que somos debemos comprender que a la hora de tocar un instrumento musical el cuerpo juega un papel muy importante. Podríamos llegar a afirmar que el cuerpo "es" el instrumento musical a través del cual sonamos. Tal y como nos preocupamos porque nuestro instrumento musical esté bien afinado y en perfecto estado así igualmente deberíamos preocuparnos porque nuestro cuerpo y mente también estuviesen "afinados", pues todo lo que sucede en ambos sucede también en la música que expresamos.

Con el Yoga aprenderemos técnicas milenarias para sentir el cuerpo como una unidad, aprender  a distribuir su energía interna y buscar su unión con la mente. Es muy importante que el cuerpo y la mente se encuentren en perfecto estado y en equilibrio para poder obtener el máximo rendimiento.

Otro aspecto importante que trabajaremos en el Taller será el de la concentración mental, que es la capacidad de dirigir la atención en un punto y mantenerla sin distracción alguna. Parece fácil pero cuando la practicamos unos momentos nos damos cuenta de lo rápido que se escapa nuestra mente detrás de algún estímulo que ha pasado por nuestra cabeza. Aprenderemos a mantener la atención sin que nada nos distraiga. Aprenderemos también a ver, escuchar y percibir mejor todo nuestro entorno.

Y también trabajaremos el control del miedo escénico. Cuando tocamos delante de un público, aunque todo lo tengamos calculado, las emociones descontroladas pueden tirar al traste todo nuestro trabajo realizado día a día, ensayo a ensayo, con perseverancia y entrega. Así que intentaremos que esto no pase aprendiendo unas técnicas muy sencillas. A través de relajaciones guiadas aprenderemos a relajar nuestro cuerpo-mente hasta sumergirnos en lo más profundo de nuestro yo. Desde aquí descubriremos cómo manejar nuestros miedos, nuestras angustias, nuestros temores que nos acechan a la hora de actuar en público y también aprovecharemos estos estados de relajación para generar una nueva motivación y entusiasmo para estudiar y ensayar con alegría y energías renovadas.

Un Taller bastante amplio en contenidos y escaso en tiempo que entre todos y todas intentaremos que sea intenso y fructífero. Y aunque estas técnicas no son la "panacea" confío y deseo que nos ayuden en un futuro próspero, mágico y lleno de música.

(SI QUIERES INFORMACIÓN SOBRE PLAZOS DE INSCRIPCIÓN, HORARIOS Y FECHAS...PINCHA AQUÍ)


(En la foto: el gran violinista Yehudi Menuhin)




jueves, 4 de septiembre de 2014

Imbroglio Haitiano

"Imbroglio Haitiano" es el título del concierto que el martes 9 de septiembre ofrecerán seis músicos, entre ellos los profesores de la Escuela Álvaro Santiago, Javier Navascués y Salvador Contreras.

Los seis músicos de este "Imbroglio" se han conocido en Haití, participando como docentes en un campamento de verano que cada año se celebra en un pueblito del centro del país, Cange. A él acuden alumnos de la Escuela de música Sainte Trinité de Puerto Príncipe y también de otras ciudades y pueblos de Haití. Para los chavales de la zona este campamento es también una oportunidad para ocupar con una actividad  gratuita, formativa y positiva una buena parte del verano.

Al campamento acuden más de doscientos alumnos desde los ocho años hasta alumnos adultos. Se tocan tres programas de concierto por cada agrupación cada domingo durante el campamento y, por otra parte, se imparten clases para, en algunos casos, complementar la formación que reciben el resto del año y, para aquellos que durante el curso tienen dificultad para recibir clases, se les dan pautas para tener una línea de trabajo personal.



A continuación transmitimos la invitación que "Imbroglio haitiano" os quiere hacer llegar para que acudáis al concierto:

“SEXTETO IMBROGLIO”

Saludos a todos

Somos un grupo de música que nace en Cange, dentro del Campamento Musical de La Escuela De Música “Sainte Trinité” de Puerto Príncipe  y que está formado por Cara Pollard (Trompeta), Lucia Nuin (Viola), Salvador Contreras (Clarinete), Álvaro Santiago (Violín), David Otto (Violín) y Javier Navascués (Violoncello).
El germen de este proyecto nace en un entorno de cooperación entre personas de diferentes nacionalidades que coincidimos en un proyecto musical celebrado anualmente en Haití. 
Cara Pollard  (trompetista de Texas) encarga a Sydney Guillaume (compositor Haitiano afincado en EEUU) una obra para una formación un tanto inusual: trompeta, clarinete y cuarteto de cuerda. Uniendo por medio de la música a personas que comparten ya una amistad forjada durante nuestra participación en los campamentos celebrados en 2013 y 2014.
 Así surge “Imbroglio” (“embrollo”, “lio” ), obra compuesta por Sydney que reúne la esencia vivida por todos nosotros en Haití y que da nombre a nuestra formación.
Reunidos todos nuevamente en Pamplona y contando con la colaboración de Cara y Sydney queremos presentar “Imbroglio” y otras piezas, entre ellas “Four Proyector Pieces” de Brandon Brown y  “SpitFire” de James M. Stephenson que también han sido comisionadas por Cara Pollard.
Con este correo queremos informaros de los conciertos que los días 7 y 9 de septiembre vamos a ofrecer en Pamplona. El día 7 (domingo) a las 12'00 en el Nuevo Casino Principal (Iruña) y el día 9 a las 19'30 en la Escuela Municipal de Música “Joaquín Maya”. La entrada en ambos casos será libre hasta completar el aforo.

MUCHAS GRACIAS
ESPERAMOS VUESTRA PRESENCIA



lunes, 1 de septiembre de 2014

¡¡Bienvenidos al blog!!

Estrenamos curso académico...y estrenamos blog. Ya nos metimos en esto de las redes a finales del curso pasado con nuestra presencia en Facebook donde tenemos casi doscientos cincuenta seguidores, aunque nos gustaría llegar a mucha más gente, claro. Si todavía no nos sigues en facebook, pincha en el icono que hay en el pie de esta página.

Queremos que el blog de la Escuela sea vuestro portal de información sobre actividades y conciertos, agenda musical, galería de fotos, recursos para reforzar vuestro aprendizaje, guías para disfrutar especialmente de algunos conciertos y mil y una cosas que tengan que ver con lo que a todos nos apasiona: la música.


 Asómate y verás...