jueves, 11 de septiembre de 2014

Taller de yoga, concentración mental y control de miedo escénico para jóvenes músicos

Amigas y amigos de la Música:

¿Conseguís obtener el máximo provecho de vuestro ensayo y estudio diario?
¿Sois capaces rendir al máximo en un examen del colegio o en un concierto?
¿Os gustaría mejorar vuestra capacidad de concentración?



 A través de este Taller iremos respondiendo a estas y otras preguntas de forma práctica, lúdica y amena, con el juego y la música siempre de protagonistas.


Como músicos que somos debemos comprender que a la hora de tocar un instrumento musical el cuerpo juega un papel muy importante. Podríamos llegar a afirmar que el cuerpo "es" el instrumento musical a través del cual sonamos. Tal y como nos preocupamos porque nuestro instrumento musical esté bien afinado y en perfecto estado así igualmente deberíamos preocuparnos porque nuestro cuerpo y mente también estuviesen "afinados", pues todo lo que sucede en ambos sucede también en la música que expresamos.

Con el Yoga aprenderemos técnicas milenarias para sentir el cuerpo como una unidad, aprender  a distribuir su energía interna y buscar su unión con la mente. Es muy importante que el cuerpo y la mente se encuentren en perfecto estado y en equilibrio para poder obtener el máximo rendimiento.

Otro aspecto importante que trabajaremos en el Taller será el de la concentración mental, que es la capacidad de dirigir la atención en un punto y mantenerla sin distracción alguna. Parece fácil pero cuando la practicamos unos momentos nos damos cuenta de lo rápido que se escapa nuestra mente detrás de algún estímulo que ha pasado por nuestra cabeza. Aprenderemos a mantener la atención sin que nada nos distraiga. Aprenderemos también a ver, escuchar y percibir mejor todo nuestro entorno.

Y también trabajaremos el control del miedo escénico. Cuando tocamos delante de un público, aunque todo lo tengamos calculado, las emociones descontroladas pueden tirar al traste todo nuestro trabajo realizado día a día, ensayo a ensayo, con perseverancia y entrega. Así que intentaremos que esto no pase aprendiendo unas técnicas muy sencillas. A través de relajaciones guiadas aprenderemos a relajar nuestro cuerpo-mente hasta sumergirnos en lo más profundo de nuestro yo. Desde aquí descubriremos cómo manejar nuestros miedos, nuestras angustias, nuestros temores que nos acechan a la hora de actuar en público y también aprovecharemos estos estados de relajación para generar una nueva motivación y entusiasmo para estudiar y ensayar con alegría y energías renovadas.

Un Taller bastante amplio en contenidos y escaso en tiempo que entre todos y todas intentaremos que sea intenso y fructífero. Y aunque estas técnicas no son la "panacea" confío y deseo que nos ayuden en un futuro próspero, mágico y lleno de música.

(SI QUIERES INFORMACIÓN SOBRE PLAZOS DE INSCRIPCIÓN, HORARIOS Y FECHAS...PINCHA AQUÍ)


(En la foto: el gran violinista Yehudi Menuhin)




No hay comentarios:

Publicar un comentario